neutralidad

Entiende el Gobierno Argentino que la concurrencia de la República a la Asamblea de Ginebra significa la consagración de una solidaridad universal, según la cual todos los Estados comparten los deberes naturales de un común anhelo de paz, sin, por ello, declinar de sus derechos como tales. En una palabra, no es una Sociedad o Liga de Naciones que disminuya o menoscabe la individualidad de las soberanías, ni comprometa facultades, sino que mantiene incólumne el concepto de la integridad, de la independencia y de la libertad de las mismas para fijar los destinos históricos de cada una de ellas, debiendo esforzarse en llegar a armonizar los propósitos de cooperación internacional en la obra de la consolidación de la paz definitiva del mundo.

La consolidación de la paz del mundo
Posted by La Chusma in Citas

La Nación Argentina, parte integrante del mundo, nacida a la existencia con tan justos títulos como cada una de las demás, no está con nadie ni contra nadie, sino con todas para el bien de todas.

Telegrama al Presidente de la Delegación Argentina ante la Primera Asamblea de la Liga de las Naciones

La Argentina no está con nadie ni contra nadie
Posted by La Chusma in Citas

La República argentina concurrirá a la Asamblea de la Liga de las Naciones en Ginebra en noviembre próximo, con la conocida amplitud de criterio que ha inspirado todos sus actos de Gobierno; sin prejuicios de ninguna especie; y con ánimo abierto y decidido a propiciar toda idea que tienda a obtener la afirmación real y verdadera de la Paz general en el mundo.

Telegrama al Embajador Argentino en Washington

Ante la Liga de las Naciones
Posted by La Chusma in Citas

El eje de la convocatoria es afirmar la emancipación de nuestros gobiernos en cuanto a su política exterior.

La armonía será resultado de la independencia de criterio.

Que esta parte del mundo pueda hacer sentir que si toma una decisión es por su propia voluntad libre, o que si no la toma, o se divide en opiniones, tiene razones suyas, propias, que le den respetabilidad.

Es indispensable salvar la personería propia de nuestras repúblicas, pues si no se logra, cuando en el próximo Congreso de la paz se modulen por medio siglo los destinos del mundo, se dispondrá de nosotros como de los mercados africanos.

Comunicación al gobierno de Colombia, noviembre de 19174)

Unidad en la política exterior de América
Posted by La Chusma in Citas

El gobierno ha considerado que los pueblos de América vinculados por identidad de origen y de ideales, no deben permanecer aislados unos de otros, ante la actual convulsión universal, sino congregarse a efecto de uniformar opiniones y coordinar en lo posible el pensamiento común en la situación porque atraviesa el mundo. La idea emitida ha encontrado acogida favorable. Las quince naciones que han aceptado hasta ahora;
han demostrado que la totalidad, por decirlo así, de los gobiernos americanos, coinciden en ese propósitoy y en sus alcances futuros, para crear vínculos de solidaridad que han de ligar a las naciones de América para bien de la paz y de los intereses comunes. Este último resultado satisfaría por sí solo las aspiraciones de este gobierno, para quien la armonía de los estados americanos constituye un ideal político y un propósito al que prestará su preferente atención.

Mensaje al Congreso Nacional

Congregarse los pueblos de América
Posted by La Chusma in Citas